La desmovilidad de Carlos Alonso

Me resulta curioso, un auténtico misterio, el cómo de un momento a otro -tras la salida de Ornella Chacón de Obras Públicas en el Gobierno de Canarias- las colas de la TF-5 han pasado a un segundo plano. Ya no está la Ornella que desbloqueó años de retraso en el Anillo Insular, la Vía Litoral o la Vía Ofra-El Chorrillo. No. Se ha ido. Y con ella las parafernalias de un Presidente de un Cabildo, el de Tenerife, que lleva gestionando movilidad insular diez años. Su partido, 30.

Pero vayamos por partes. Porque ahora Carlos Alonso sigue fiel a su estilo de venta de humo. En una pseudo-entrevista en el programa de la Televisión Canaria ‘El Foco’ -ese programa cuyo director es mano derecha del Presidente del Gobierno de Canarias- dejó algunos titulares muy curiosos y que los tinerfeños ya no nos podemos creer.

Deslealtad a los alcaldes del sur

Carlos Alonso siempre ha sido fiel al sur de la isla. A los suyos me refiero. A la cabeza se me puede venir cómo se ventiló el ‘Aerobús’ porque rompía completamente con los intereses personales del Concejal de Transportes de Granadilla, que tenía una licencia de taxis. Pero, en los grandes municipios del sur ahora gobierna el PSOE. Y ya conocemos la alergia que tiene Alonso a este partido.

Y es cuando llega la deslealtad a estos alcaldes. Ni llegan inversiones, ni se planifican bien las obras, ni Carlos Alonso se sienta a hablar. Los alcaldes se quejan y él habla no se qué historias del PSOE y, de nuevo, Ornella Chacón. Olvidando, una vez más, que ella hizo posible la apertura de ramales como el de Fonsalía. Alonso se escuda en visitas nocturnas, en coche oficial, mientras la mala planificación de las obras encierra a cientos de ciudadanos. Alonso se escuda en sus redes sociales y en su prensa acólita, pero no da la cara con quien la tiene que dar.

La deslealtad va más allá cuando se presenta con diez nuevas guaguas articuladas para el sur y no invita a los alcaldes. Esos alcaldes de esas ciudades donde sus ciudadanos, mediante un convenio que no han firmado ni Santa Cruz ni La Laguna, sufragan el coste de los servicios que usan.

Deslealtad a todos los tinerfeños

Pero en el programa de ‘El Foco’ el Presidente hablaba de transporte público de forma directa. Hablaba algo de eso que las tarifas iban a bajar con el nuevo sistema que se estaba preparando. Vamos, la misma respuesta que se lleva usando desde hace diez años, cual loro. Lo cierto es que lo que se ha presentado es un nuevo método, que va de retraso en retraso, pero no un nuevo sistema tarifario. Vamos, que va seguir siendo más caro ir de Santa Cruz a Las Américas que a un madrileño ir a Valladolid.

Porque si el presi fuera creíble, hace bastante tiempo que se hubiese hecho otra de tantas cosas que prometió ¿Se acuerdan de aquel muchacho que viralizó una petición para que los jóvenes no estudiantes de la ULL? Alonso vendió aquello de que se iba a poner en marcha, pero lo que vemos a cambio es una rebaja del 70% a los jubilados. Los menores no votan, los abuelos sí.

Pero aún voy más allá. Porque desde la “salida” del PSOE del Gobierno de Canarias, nuestro presidente ya no se sube en guaguas fletadas por Titsa con la COPE dentro por el tema de las colas de la TF5, que siguen existiendo pese a su callada. Ahora, de vez en cuando cuando le preguntan, se reafirma que se va a construir el carril BUS-VAO. Lo cierto, amigos, es que la Consejería de Obras Públicas, ahora gobernada por los de siempre, no prevé obras durante este año en ninguna carretera tinerfeña. Pero es que, además, el carril BUS-VAO no se puede construir, porque el Cabildo necesita desarrollar un plan especial dentro del PIOT.

Y ahora mi pregunta es. Después de diez años de palabras, de -como diría Ani Oramas- puro teatro, ¿cómo creer la palabra de un mentiroso compulsivo?

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